miércoles, 7 de mayo de 2008

Sociedades, conocimientos y tecnología - Massey Marina

Rafael Simone en su libro “La tercera Fase” nos hace una descripción sobre dos tipos de sociedades, y con ellas el avance de conocimientos combinado con la evolución de la tecnología.
En la sociedad tradicional, el aprendizaje, circulación y almacenamiento de los conocimientos, era como llama Rafael Simone “La enciclopedia” de cada individuo. Estos eran trasmitidos en un marco de desigualdades sociales, con circulación limitada, se basaba en “mirar como se hace”, no había un soporte que lo respalde y eran almacenados en la mente de los individuos, esto último es una herramienta inestable ya que el conocimiento podía llegar a olvidarse o disolverse. La etapa de la sociedad tradicional fue desde los orígenes de la civilización hasta mediados del siglo XX.


En ese momento surge La tercera fase o Sociedad de conocimiento, nace a partir de la evolución de la tecnología y la consolidación de los medios de comunicación. Trae aparejado un quiebre entre las sociedades ya que hay un incremento en la circulación de conocimiento con volúmenes infinitamente mayor a la sociedad anterior, los soportes anteriormente mencionados dieron la posibilidad de formar nuevas formas de aprendizaje, circulación y almacenamiento de los conocimientos, un ejemplo claro es la invención de la PC , la aparición de los bancos de datos e Internet, dando la posibilidad de poder buscar cualquier tipo de información, en cualquier momento y parte del mundo, sin tener la necesidad de conservarlos en la mente. Internet es un medio que en los últimos años se ha desarrollado de una manera muy veloz, permite compartir y buscar información, unir comunidades, hablar por teléfono, mandar mensajes, video conferencias, ver programas de TV on line, entre otras cosas. Para poder utilizar y adecuarse a las nuevas tecnologías, en la sociedad de la tercera fase, se necesita pre-conocimientos [conocimientos previos], el uso de ciertos instrumentos cotidianos depende precisamente del conocimiento de su software, del conjunto de instrucciones que dicen como hacerlos funcionar. Llevando a que los conocimientos sean complejos por que no todo el mundo tiene la posibilidad de aprenderlos. Aparece una presión social, a mí entender, para no quedar obsoletos ante las nuevas tecnologías y poder estar comunicados e informados. Como explica Mayte Pascual en su libro “En que mundo vivimos” Conversaciones con Manuel Castells, la red de redes se convierte en el entorno indispensable de nuestra vida. Por ello desarrollarse sin Internet en una economía global interdependiente basada en el conocimiento y la formación es como haber intentado desarrollarse sin electricidad en el momento de la industrialización.
Los países en vía de desarrollo no pueden avanzar sin una infraestructura de comunicación, sin Internet, de banda ancha y sin la capacidad educativa para utilizarlo. Ahí esta la clave del desarrollo actual. Confirmando lo expresado por el autor, el gobierno debe impulsar y apoyar a esta nueva forma de comunicación ya que estamos en la era de la globalización y hasta ellos tuvieron que adoptar esta nueva etapa, el gobierno teme no poder controlarlo pero es imposible controlar la red, se tendrían que desconectar todos los servidores, por eso mismo tiene que lograr una nueva forma de enseñanza hacia el mundo de la Red. También aquí entra en juego los derechos y propiedad intelectual dentro de Internet, es un tema complejo, ya que se han firmado distintos acuerdos para la formación y enseñanza a los usuarios para respetar la propiedad intelectual, pero creo que es un tema al cual se debe dedicar mas tiempo y nuevas formas de orientación, para apoyar esta idea cito a Mayte Pascual en su postura sobre la propiedad intelectual "...es difícil hacerlo y además defenderlos según la legislación tradicional bloquea la innovación y coarta la creatividad. Están luchando una batalla feroz y desesperada, que saben que tienen perdida, pero en la que aun harán mucho daño a la gente y a la innovación...".

La escuela tiene un rol fundamental en la historia de los conocimientos, actualmente, con la aparición de nuevos soportes de trasmisión de información , perdió el lugar tan importante que tenia, ahora el mundo exterior, Internet y los medios de comunicación, son los que manejan el mayor flujo de conocimientos, por eso mismo la escuela ahora enseña los conocimientos básicos, y debe explicar como buscar información en los medios externos.
En resumen, la evolución de los conocimientos trae aparejado el hecho de que por primera vez, en la historia de los conocimientos, el individuo ejerce una posición electiva sobre la información, a diferencia de la sociedad tradicional donde imponía al individuo lo que debía observar, y esto es algo positivo para el desarrollo intelectual de las personas dentro de a sociedad de la Tercera Fase o Sociedad de Conocimiento.
Para aportar más al tema de Internet y propiedad intelectual adjunto un artículo del diario On Line Lanacion.com, Combatir la piratería intelectual, hace un panorama sobre la piratería y como ésta afecta la propiedad intelectual. Desde mi punto de vista, lo redactado en el artículo y la visión de Mayte Pascual, la sociedad no es conciente del daño que puede producir la piratería, ya que puede afectar a empresas y a personas, sumando desempleo o la quiebra de una institución. El gobierno realizo diferentes acciones y decretos para cuidar la propiedad intelectual, para evitar la piratería y para concientizar a la sociedad, por ejemplo la ley Noble de propiedad intelectual, sancionada en la década del 30, está soportando. Protege la obra independientemente de su forma de reproducción o comercialización, pero, por su antigüedad, deja afuera cualquier relación con las nuevas tecnologías. Por eso creo que se necesita mucho más tiempo y constancia ya que es un trabajo a largo plazo y a la vez utópico, hay que educar o re-educar a la gente.

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